martes, 5 de mayo de 2015

La contabilidad como Profesión



Si señores ya se acabaron los tiempos para la “contabilidad del manguito” y se abre paso a una nueva profesión difícil, complicada y con un alto nivel de responsabilidad. Ya vamos siendo conscientes, en cierta medida, tampoco excesivamente, de la necesidad de contar en nuestras empresas con profesionales de la contabilidad que sepan interpretar realmente los hechos económicos y les den un reflejo contable adecuado y de acuerdo a la normativa en vigor.

Es tal el nivel de profesionalización que se exige, que el mercado ya ha movido ficha y se ha creado el Registro de Expertos Contables (REC) a nivel nacional y, por supuesto, algunas Autonomías, a nivel autonómico.  Este registro reunirá y representara a los profesionales contables altamente cualificados que hayan superado los requisitos establecidos.

¿Y como afecta todo esto a las pequeñas empresas españolas? Como ya conocen, disponemos de una reglamentación contable para pequeñas empresas, menos complicada que la legislación general, pero que todavía pide grandes esfuerzos de simplificación. No obstante, he de decir, que la sencillez en la operativa contable depende del tipo de actividad que desarrollemos, no es lo mismo el tratamiento contable que requiere una empresa comercial que el de  una empresa industrial. 

Los empresarios deben evaluar sus recursos contables y de control de gestión actuales y ajustarlos a las necesidades de sus empresas, lo mismo que ajustan sus recursos comerciales, productivos, etc. Piensen que los responsables de establecer las políticas contables de las sociedades son los administradores –normalmente los empresarios-, no las gestorías o empleados que nos llevan las cuentas y como tales, nos pueden pedir responsabilidades.

Para más información sobre el REC  http://rec.economistas.es/noticias/2478/

29 de abril de 2015
Francisco Amo.Experto Contable
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario